9 de agosto de 2010

El significado de "La Canción del Regreso": reflexión compartida de unos padres del Colegio Humboldt

Ya estamos de vacaciones, han terminado nuestras actividades del período 2009-2010. Pronto haremos aquí un resumen acerca de todo el trabajo que realizamos este año. Pero antes de eso, hemos querido compartir con ustedes en el blog una significativa reflexión de los papás de una de nuestras coralistas sobre lo que representó el montaje de Cantania a nivel familiar. Gracias a ellos.
.
Todos los que somos padres, sabemos lo que hoy en día significa tratar de cumplir con nuestras responsabilidades, educar correctamente a nuestros hijos tanto en la parte del conocimiento, como en su desarrollo social, cultural y deportivo. Cumplir nuestras obligaciones laborales, familiares, etc. y como si todo esto fuera poco, en una ciudad que día tras día se nos complica un poco más. Dentro de toda esta cantidad de actividades, más las que se suman generalmente ante la llegada del fin de curso, exámenes, preparativos para vacaciones, despedidas, actos, etc. llego Cantania.Cantania tenía sus exigencias, escuchar el CD, asistir a las prácticas regulares y a las nada regulares también, hacer malabarismos con los tiempos de todo el mundo para poder cumplir con los compromisos adquiridos. Por fin llegó la última y más dura semana de preparación, carreras y más carreras, preparativos, busque por aquí y entregue por allá, pero al parecer logramos todos llegar sanos y salvos al fin de semana.
Enviamos nuestra invitación a los abuelos, hermanos, sobrinos para compartir una experiencia que a nuestro modo de ver era única para nuestros hijos. Cuando por fin estuvimos sentados en nuestras sillas (primera función) y comenzamos a escuchar la narración, aun habiendo leído el origen y significado de “La Canción del Regreso”, le comenté a Andreas (mi esposo), que no estaba segura de que hubiera sido una buena idea invitar a mis suegros. Sólo en ese momento entendí lo que el montaje significaba para ellos, el recuerdo de todas esas duras, durísimas vivencias que cada uno de ellos apenas hace algunos años, en el caso de mi suegro, se atreve a comentar abiertamente con su familia.
Nos sentamos separados de la familia en el concierto y al salir, sólo con ver sus caras entendimos que la experiencia de Cantania, los había regresado en el tiempo y definitivamente había abierto ese baúl de recuerdos para sacar precisamente aquellos, que se encontraban escondidos en el rincón donde nadie los quería ver. El abrazo fue largo, para contener esas lágrimas que inevitablemente salían y salían sin posibilidad de contenerse, pero al final cesaron. En respuesta a nuestra angustia sobre si era buena idea o no para ellos, el haber asistido, su única preocupación era avisar a otras parejas jóvenes de la familia para que asistieran el domingo.
De parte de nuestra familia enviamos un gran agradecimiento a todas las personas que hicieron posible que nuestra familia tuviera el privilegio de formar parte del estreno en Venezuela de “La Canción del Regreso”.

Con cariño,
Los Friedel´s

No hay comentarios: