5 de julio de 2010

"Soy así y soy lo que soy": Vivencias de la Canción del Regreso (Cantania Venezuela 2010)

Concierto del domingo 04, Aula Magna UCV

El pasado fin de semana (03 y 04 de julio) se llevó a cabo en el Aula Magna de la UCV el estreno nacional de “La Canción del Regreso”, del compositor y director venezolano-catalán Alberto Grau. Participaron más de 500 niños de diversos núcleos del Programa Construir Cantando de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela, institución que motivó este evento, incluyendo los núcleos de Trujillo y Ciudad Bolívar, además de núcleos de la Región Capital que forman parte de la red de coros infantiles y juveniles de FESNOJIV. Junto a ellos, la coral infantil de la Fundación Polar y por supuesto, una nutrida representación de la Coral Colegio Humboldt. Estamos felices por los resultados y agradecidos con la Fundación Schola Cantorum de Venezuela (FSCV) por permitirnos ser parte de este proyecto que consideramos muy significativo dada la naturaleza del Colegio y las características culturales de nuestro país. Paso a paso seguimos creciendo musical y humanamente, y nuestros niños y demás miembros de la familia coral, van adquiriendo mayor conocimiento de lo que implica participar en un coro.

Los directores dando indicaciones en el ensayo general

Desde el punto de vista musical y artístico, ha sido una experiencia enriquecedora para nuestros coralistas. Los dos conciertos realizados fueron la culminación de un largo proceso, de aprendizaje de la obra que, a nivel musical incluye cambios rítmicos en las diferentes partes, elementos de euritmia en algunos trozos (movimiento corporal en relación con la música), ensamble con instrumentos, narrador y solistas, amén de los ensayos de todos los coros en conjunto y la preparación con los dos magníficos directores invitados que llegaron desde Cataluña, España para dirigir los conciertos: Pep Prats y Elizenda Carrasco (en la foto de arriba, al centro). 

"La guerra, guerra, la..."

La puesta en escena, con pantallas y diversos protagonistas, obligó a tener mucha disciplina y concentración, sobre todo por parte de los más pequeños. La entrega de cada uno de los participantes, será sin duda un recuerdo y un recordatorio para los niños sobre la manera en la que el esfuerzo sostenido trae alegría y satisfacción.

Desde el punto de vista educativo la Canción del Regreso es una herramienta para el acercamiento a la historia universal y el reconocimiento por parte de niños y adultos de valores que han formado nuestro quehacer como nación, como la solidaridad, desde la perspectiva cercana de un ser humano tangible, a quien nuestros niños ya conocían por su música y a quienes han podido ver más de cerca durante el montaje; un señor que ayer fue niño y tuvo que salir de su país hacia éste en el que ellos están creciendo y que es tan parecido al abuelo(a) de muchos de ellos, que tiene una historia personal similar. 

Dibujo sobre La Canción del Regreso, parte de proyección del texto en pantalla.

Poder cantar la historia de ese abuelo, o de la abuela del amigo, o del vecino, poder entender a través de la música lo que representa el exilio, las consecuencias de la guerra, la solidaridad, la búsqueda de la paz, no es poca cosa.

"y es que somos iguales cuanto más diferentes..."

Desde el punto de vista humano el intercambio entre los niños del coro, de distinta edad, el aprendizaje sobre la paciencia y la tolerancia, la atención de los más grandes sobre los  más pequeños durante los días de ensayos y conciertos, y en retribución, el cariño de éstos hacia los primeros, el compartir de los últimos días con niños de lugares tan diversos y de circunstancias de vida tan diferentes, bien por razones físicas (i.e. coralistas con impedimentos motores) o de origen (niños del interior, niños de zonas populares colaborando estrechamente con niños de sectores residenciales medios o altos), el encuentro de lo que nos une y la riqueza de lo que nos diferencia, todo eso constituye un valor agregado enorme de este tipo de experiencias.

Compartiendo un juego antes del concierto

Bien lo refiere la profesora Ana María Raga al decir: “como dice mi Maestro, Alberto Grau, 'un coro es una escuela de vida'. Así lo creo, pues eso se logra cuando no lo limitamos exclusivamente al quehacer musical. Lo más importante es formar gente, individuos respetuosos de los demás, capaces de conocer sus fortalezas y reconocer sus faltas”.

Felicitaciones y agradecimientos enviamos desde aquí a los productores del evento, el equipo de la FSCV, a la profesora María Guinand, a las profesoras Luimar Arismedi y Wilma Cedeño, del Movimiento Coral Cantemos, a todos los muchachos del equipo logístico de la FSCV, a los solistas: Victor González, Paul Sojo, Ruth Rojas, Jéssica Colmenares, a los narradores Lizbeth Rojas y Andrés Ferrer, a los instrumentistas, a los maestros invitados, a los directores y niños de los coros participantes que compartieron con nosotros durante esos días.

Gracias, aquí más cerquita, a los representantes de los niños de la Coral Colegio Humboldt por el apoyo a lo largo del proceso de montaje, a los niños por el entusiasmo y el esfuerzo. ¡Felicidades! Que la Canción del Regreso nos traiga de vuelta cada día a la esencia de lo que somos, venezolanos todos sin importar de donde vengamos, que convivimos en una tierra generosa y cálida que nos invita a cantar, trabajar, estudiar, a caminar juntos. 

No hay comentarios: