¿Quiénes Somos?

Descripción de la Organización
El Proyecto Coral del Colegio Humboldt es un programa de práctica coral que abarca todos los  niveles de enseñanza (desde Kindergarten hasta Clase 12), el cual forma parte de las actividades extracurriculares ofrecidas por la institución como aporte al logro de una educación integral de sus alumnos. Los grupos que conforman la coral están abiertos a todo niño o niña que se sienta motivado para cantar, sólo se requiere la asistencia continua a los ensayos y la participación activa en las actividades. Abordamos un amplio espectro de la música coral, nuestro repertorio abarca desde Bach hasta Simón Díaz. Cantamos en varios idiomas, español, alemán, inglés, hebreo, latín, zulú, papiamento, entre otros. Más información en nuestro blog: http://www.coralcolegiohumboldt.blogspot.com/
Grupos de Ensayo
Grupo de Iniciación Coral: Formado por niños de Prekindergarten, Kindergarten y 1era clase.
Grupo I de la Coral Colegio Humboldt: Formado por niños de 2da clase a 4ta clase.
Grupo II de la Coral Colegio Humboldt: Formado por niños de 5ta clase a 12va clase.
Breve Historia del Proyecto Coral Colegio Humboldt
La Coral comenzó sus actividades en 1998 y en sus inicios formó parte del proyecto Pequeños Cantores de la Schola, de la Fundación Schola Cantorum de Caracas (ahora de Venezuela). Desde Mayo de 2003, el Proyecto Coral del Colegio Humboldt está bajo la Dirección Artística de la Fundación Aequalis. Su directora es la Profesora Ana María Raga, directora coral de diversas agrupaciones de niños, jóvenes y adultos, quien es también pianista, arreglista, compositora y docente de la UNEARTE en el área de dirección coral. La trayectoria de la Coral Humboldt incluye la participación en diferentes conciertos y festivales artísticos nacionales e internacionales, entre los que podemos mencionar el "Intercambio Cultural de Colegios Alemanes" (Colegio Andino de Bogotá, 2004), el "IX Festival Internacional D'Canto", (Margarita, 2006), el "XXVIII International Youth Music Festival" (Ansbach, Alemania, 2008), el X Festival Coral de la Fundación Coral de la Fundación José Antonio y Carmen Calcaño”, (Caracas, 2009), el estreno de la “Canción del Regreso”, montaje sinfónico coral con coros de niños y grupo instrumental (Aula Magna, UCV, Caracas, 2010). Adicionalmente, cada año nuestra agrupación es la anfitriona de otros coros infantiles/juveniles de instituciones educativas que comparten su arte y vivencias en el Festival Intercolegial de Coros Infantiles Colegio Humboldt.
¿Para qué un Coro en el Colegio?
Objetivo General de la Actividad
Creemos que el objetivo de un coro no se limita exclusivamente al quehacer musical.  Por ello, a través del Proyecto Coral del Colegio Humboldt buscamos que los niños crezcan cantando juntos y haciendo suyos, al mismo tiempo valores fundamentales: la cooperación, el esfuerzo orientado al logro y la búsqueda de la calidad y la belleza en el arte y en su vida diaria.
Objetivos Específicos de la Actividad
Iniciación Coral: Los niños llevan a cabo actividades que estimulan la "audición razonada", la psicomotricidad relacionada con los elementos musicales, la educación de la voz y del oído. El objetivo fundamental es el acercamiento a la música y desarrollar en ellos la concentración, atención, cooperación y disciplina requeridas en la práctica coral, para que luego puedan ingresar al siguiente grupo con herramientas que les permitan asimilar el nuevo repertorio de una manera más rápida y con mayor comprensión del lenguaje musical.
Grupo I de la Coral: Los niños realizan repertorio a dos y tres voces en diversos idiomas. Muchas canciones incluyen movimiento corporal, por lo que se trabaja la disociación, además del canto y la audición.
Grupo II de la Coral: Los coralistas suelen trabajar el repertorio del Grupo Coral I, pues todos somos un solo coro, pero para asumir mayores retos, también abordan un repertorio de mayor complejidad, en cuyo caso lo interpretan como un grupo aparte.
Nuestros Proyectos
 Cada año, desde 2005 organizamos el Festival Intercolegial de Coros Infantiles Colegio Humboldt, que el año 2012 llegará a su VIII Edición. Este festival surgió en el año 2005 con la principal motivación de fomentar la práctica de la música coral en las instituciones educativas y establecer vínculos de intercambio cultural entre los alumnos del Colegio y los de otros planteles de distinta adscripción (municipales, estadales, nacionales, privados) y localización, que participan. Un coro es como un país en pequeño. En él, cada coralista representa una fuerza motora que en coordinación con los demás y con el trabajo constante de todos progresa poco a poco y en armonía, porque existe una meta común. A la formación en valores individuales como la motivación al logro, el liderazgo, la disciplina, el compromiso y colectivos como  la cooperación y la solidaridad, que se desarrollan a lo largo de los ensayos, se suma cada año una reflexión musical y vivencial en el Festival, a partir de un tema relacionado con la convivencia en sociedad, el respeto por el ambiente.
·         A nivel interno, la Coral participa a lo largo del año en actividades como la Patinata Navideña, los actos de Comunión y procura hacer presentaciones para la comunidad de alumnos del Colegio. Asimismo, el grupo de Iniciación Coral hace cada año un ensayo abierto para los representantes.
·         Adicionalmente, la Coral lleva a cabo actividades de proyección musical hacia el exterior, participando en festivales, montajes sinfónico-corales, giras de concierto y otras.
Nuestras Actividades y el Equipo que Coordina el Proyecto
La actividad central consiste en la realización de 2 ensayos semanales (para cada grupo). Se llevan a cabo presentaciones y conciertos dentro y fuera del Colegio.
El equipo de la Fundación Aequalis que tiene a su cargo el Proyecto Coral está formado por:
Ana María Raga
Directora de la Coral Colegio Humboldt
Flor Marina Yánez
Profesora de Iniciación Coral Humboldt

Nuestro Horario de Ensayos
Iniciación Coral: Martes y Jueves, 1:30pm a 2:45pm
Grupo I de la Coral: Martes y Jueves, 1:15pm a 2:45pm
Grupo II/Grupo Juvenil de la Coral: Martes y Jueves, 2:45pm a 4:00pm
Se exige la asistencia a todos los ensayos.

Contáctanos
Ana María Raga
Flor Marina Yánez
Correo electrónico: fundacionaequalis@hotmail.com