27 de septiembre de 2012

Recordando el VIII Festival Intercolegial de Coros


Desde el año 2005 la Fundación Aequalis y el Colegio Humboldt  llevan a cabo el Festival Intercolegial de Coros Colegio Humboldt que en 2012 llevó por título “Palabras para leer cantando”. Cada año el festival abre un espacio para compartir la música hecha por niños en el contexto escolar, pero también para reflexionar sobre un tema en concreto que aborde el ejercicio de los valores ciudadanos.
 Este año tuvimos el gusto de formar parte de la programación de los Domingos Culturales en Sartenejas, organizados por la Dirección de Cultura de la USB en el Complejo de Auditorios y nos sumamos a la celebración del Año UNESCO de Promoción de la Lectura. Gracias a la acción conjunta con el equipo de la Sección de Gestión Cultural Comunitaria de esa Casa de Estudios hemos podido recolectar libros que esperamos puedan ayudar a consolidar espacios de lectura en Hoyo de la Puerta para niños en situación de riesgo, quienes fueron nuestros invitados más especiales en el público, el pasado 01 de julio.
Este año participaron las siguientes agrupaciones:
El Coro Infantil del Instituto Monte Carmelo, el Coro Infantil del Colegio Integral El Ávila y los tres niveles del Proyecto Coral Colegio Humboldt: Grupo de Iniciación Coral, Grupo I de la Coral Colegio Humboldt (infantil), Grupo II de la Coral Colegio Humboldt (juvenil). Vale la pena destacar que en esta ocasión fue posible presentar repertorio diferenciado para cada uno de los niveles, además de la actuación conjunta como Coral de los Grupos I y II.
El nivel juvenil realizó un Minirecital Pop Rock acompañados de dos instrumentistas profesionales de reconocida trayectoria: Álvaro Falcón (guitarra) y Sebastián Araujo (batería), éste último forma parte de la familia de Iniciación Coral, siendo representante de dos coralistas. Las jóvenes interpretaron arreglos corales de canciones de Michael Jackson, Lennon-Mc Cartney, Andrew Lloyd Weber, entre otros.
Como cierre del concierto se presentó El Cuento Musical Álami, que toca el tema de los sueños y de la lectura como una de las fuentes de la que éstos se nutren. En la narración tuvimos el privilegio de contar con la narradora oral y poeta Linsabel Noguera de La Rana Encantada y todas las agrupaciones participantes se unieron en la interpretación final.
Cabe destacar que nos acompañó un nutrido público y un significativo porcentaje del mismo estaba compuesto por personas no directamente relacionadas con el Proyecto Coral. Esto contribuye a la proyección del festival, del trabajo coral de nuestros niños y  de las actividades culturales del Colegio.
Al inicio del año escolar 2012-2013 debemos culminar el proceso de recolección de libros que se extendió a los coros invitados (colegios) y al público en general. La meta final es hacer entrega de estos libros a dos organizaciones: 
- Centro Comunitario Nuestra Señora de la Paz, La Loma, Hoyo de la Puerta: Atiende a 25 niños en cuyas familias hay alcohólicos y drogadictos. Les brindan educación, actividades y comida durante el día. Cuenta con voluntarios. A través del festival se persigue entregar un lote de libros a la biblioteca.
- Casa particular que alberga a 30 niños fuera del sistema de escolaridad formal. Son educados mientras se busca la posibilidad de conseguir a futuro cupo en las escuelas de la zona, con el apoyo de la Alcaldía de Baruta. Cuenta con recursos precarios y por esa razón se busca impulsar la creación del espacio de lectura en este lugar, con apoyo de la Sección de trabajo con la comunidad de la Dirección de Cultura de la USB y la Rana Encantada (organización que promueve la lectura).

Les dejamos de regalo tres interpretaciones para el recuerdo

El Grupo de Iniciación Coral de nuestro proyecto coral con un Canon, MAKUMANÁ (  ) que además tiene asociado movimiento corporal. Un ejemplo de lo que los niños más pequeños (4-6años) son capaces de abordar con una metodología adecuada, esfuerzo colectivo y mucho entusiasmo.

La Coral Colegio Humboldt, interpreta Exultate Cantamos Festivo (Jay Althous)

Y la parte final de nuestro canto común de este año, el Cuento Musical ÁLAMI en el que se unieron todas las agrupaciones participantes de este año. En la narración nuestra buena amiga Linsabel Noguera, del equipo de La Rana Encantada. Si quieren conocer más sobre Álami los invitamos a mirar entre las entradas anteriores.



No hay comentarios: