25 de mayo de 2010

Cantania 2010-Venezuela: "La Canción del Regreso" de Alberto Grau, en el Aula Magna UCV


Había una vez, hace mucho tiempo, un niño que vivía en una pequeña ciudad, en una región llamada Cataluña, de un país llamado España. Un día en ese país comenzó una guerra y el niño tuvo que dejar su casa y huir con su familia. Ellos, junto con centenares de miles de personas más, se trasladaron a otros países de Europa, pero pronto estalló una guerra todavía más grande y ya no encontraron lugar alguno en ese continente en el que pudiesen ser acogidos o sentirse a salvo. Así que el niño de nuestra historia y su familia tomaron un barco que los llevó a una tierra muy pero muy lejos de España, llamada Venezuela. Allí fueron recibidos con afecto y pronto ese lugar se volvió su casa. El niño fue creciendo y descubrió que le gustaba mucho expresarse a través de la música. Y en la música que hacía se mezclaban ritmos y melodías de su país Venezuela,  el que lo adoptó y otros, que estaban dentro de él, tal vez gracias a las canciones que su papá tatareaba mientras iba de aquí para allá o las que su mamá le cantaba para dormir. Esas canciones provenían de más allá del océano, de su tierra de origen...

Cantania es una propuesta educativo – musical surgida hace 20 años por iniciativa del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (España), en la que participan los niños del nivel básico de las escuelas de esa ciudad. Desde hace 11 años se ha convertido también en un evento que convoca a un coro infantil multitudinario para un gran concierto en el que se estrena una obra de un compositor catalán, en L'Auditori, uno de los más importantes escenarios musicales del país europeo. La Cantania 2010 acaba de realizarse con gran éxito. Este año la Cantania incluyó además a niños de Madrid y Salamanca, para un total de 20.000 niños y una temporada de conciertos en tres ciudades. La obra estrenada para esta edición fue La Canción del Regreso (La Balada del Retorn), obra encargada al maestro Alberto Grau, director fundador de la Schola Cantorum de Caracas (ahora de Venezuela), también impulsor de un ambicioso proyecto de desarrollo de coros infantiles de larga trayectoria: Los Pequeños Cantores de la Schola, que se agrupan en el programa Construir Cantando y que hoy posee 19 núcleos en distintos estados de Venezuela, localizados principalmente en comunidades con predominio de población de bajos ingresos. 
La Canción del Regreso está basada en un texto de la escritora Rosa Regás (ganadora de los premios Nadal y Planeta de literatura) y es una cantata coral para 9 instrumentos solistas, soprano, barítono, narrador y coro a tres voces. Es algo así como una ópera para los más pequeños, que narra la historia de muchos niños que, como el propio compositor, tuvieron que salir con sus familias de su país de origen como resultado de una guerra y que arribaron a tierras latinoamericanas, venezolanas en el caso que nos ocupa, donde fueron acogidos con afecto: "soy español y de Venezuela yo soy" cantan los niños en una parte de la obra. Es una pieza musical donde se juntan este lado y el otro del océano, en una mezcla sincrética de sonidos de aquí y de allá, que muestran el encuentro en la niñez con América y sus ritmos y el retorno, en la juventud, a la tierra de los padres donde hay un reencuentro con las raíces culturales originarias que lo ayudan a la comprensión mayor de sí mismo. 
El 03 y 04 de julio de 2010 en el Aula Magna de la UCV se llevará a cabo la Cantania-Venezuela 2010. Los directores catalanes Josep Prats y Elisenda Carrasco dirigirán estos conciertos que contarán con la participación de los diferentes núcleos de Pequeños Cantores de la Schola, coros del sistema de Coros y Orquestas de FESNOJIV y por supuesto, con nuestros niños de la Coral Colegio Humboldt (En las imagénes que siguen, ensayo Cantania 2010 realizado el 22 de mayo, con los niños de los diferentes coros participantes. En la primera fila-al centro en ambas fotos-algunos de los participantes de la Coral colegio Humboldt. ¡Bravo niños!).




Agradecemos a la Fundación Schola Cantorum la invitación que nos hicieron a participar. Nos parece muy significativa la presencia de la Coral Colegio Humboldt en este montaje, no sólo por la magnífica oportunidad para el enriquecimiento de nuestros coralistas en cuanto al intercambio musical y humano con tantos otros niños, de tantos sitios distintos, que tienen en común con ellos el hecho de hacer música, de cantar juntos (participan en total un número aproximado de 500, de diferentes parroquias del Área Metropolitana de Caracas y algunos del interior), así como con otros directores corales, de aquí y del extranjero. No sólo porque se trata de un estreno nacional, de una obra con orquesta, de un compositor y director coral reconocido que ha dedicado gran parte de su obra a los niños, en un escenario importante de la ciudad, sino porque a nuestro parecer es una oportunidad para reflexionar sobre lo que significa ese proceso de encuentro de culturas en la que ellos mismos están inmersos a diario al estudiar en el Colegio Humboldt. Algunos tienen parientes nacidos en otras naciones, padres, abuelos, o ellos mismos nacieron fuera de Venezuela... en ese caso la reflexión sobre la movilidad humana, que llamamos procesos de migración, tiene un carácter todavía más personal. La música es mágica, por eso en este caso una reflexión así no requiere de largos tratados o conferencias o de una clase magistral. Sólo tenemos que cantar, la melodía y el ritmo nos enseñan:
Sobre los males de la guerra: "La guerra obliga a muchos a huir hacia el exilio, la violencia trae violencia, deja a los pueblos y a las ciudades invadidos de hambre, de miseria..." Sobre la solidaridad y la vinculación con una nueva tierra y cultura:"Bienvenidos sean... hay un lugar para ustedes, no los rechazaremos"  Sobre la búsqueda de un mundo mejor:"un mundo lleno de amor, de gente que va y regresa, un canto de la tierra en la que cantamos todos, países del norte, países del sur, del este y del oeste. Blancos, negros y amarillos..."
A los representantes de nuestros coralistas los invitamos a conocer a través de ellos (y del CD en el que están grabadas las voces para el estudio) un poco más de la obra. A que los animen por el trabajo que realizan en el montaje y por supuesto, a que vayan a ver el estreno nacional en el Aula Magna, en julio.

NOTA: La magen inicial (La Balada del Retorn) tomada del Blog del CEIP de los maestros de Granollers (Cataluña, España)a propósito de la preparación de los niños en España para Cantania 2010. Las imágenes del ensayo son cortesía de Marina Fernández.

No hay comentarios: