25 de febrero de 2010

Nuestro Repertorio. Idiomas en los que cantamos


Desarrollamos un amplio espectro de la música coral. El repertorio abarca desde Bach hasta Simón Díaz. Cantamos en español, en alemán, en inglés, en hebreo, en latín, en euskera (vasco), en africano (zulú), en papiamento (de Aruba)...
Wir singen Spanisch
Wir singen Deutsch
Wir singen Englisch
Wir singen Hebräisch
Wir singen Latin
Wir singen Euskera
Wir singen Katalanisch
Wir singen Afrikanisch (zoulú)
Wir singen Papiamento 




Nuestros Grupos de Ensayo

Nuestra Coral se organiza en tres grupos para los ensayos: 

Grupo de Iniciación Coral: Formado por niños con edades que abarcan de los 4 a los 6 años, al inicio del año escolar (prekindergarten, kindergarten, clase 1). En este grupo nuestros coralistas realizan actividades que estimulan la "audición razonada", la psicomotricidad relacionada con los elementos musicales, la educación de la voz y del oído. El objetivo fundamental es el acercamiento a la música y desarrollar en ellos la concentración, atención y disciplina requeridas en la práctica coral, para que luego puedan ingresar al siguiente grupo con herramientas que les permitan asimilar el nuevo repertorio de una manera más rápida y con mayor comprensión del lenguaje musical.
Grupo Coral I: Formado por niños cuyo horario escolar les permite asistir de 12:45pm a 2:15pm (en general de clase 1 a clase 4). Realizan repertorio a dos y tres voces en diversos idiomas. Muchas canciones incluyen movimiento corporal, por lo que se trabaja la disociación, además del canto y la audición.
Grupo Coral II: Formado por los niños y jóvenes cuyo horario escolar les permite asistir de 2:30pm a 4:00pm (en general de clase 5 a clase 11). Suelen trabajar el repertorio del Grupo Coral I, pues todos somos un solo coro, pero para asumir mayores retos, también abordan un repertorio de mayor complejidad, en cuyo caso lo interpretan como un grupo aparte (sin la participación del Grupo Coral I).

El Proyecto Coral del Colegio Humboldt en Conferencia Internacional:‘Music Education and Singing’ , Lituania, 2009


“Cantar juntos es un fenómeno educacional, social y artístico que asegura la comprensión intercultural, la integración social y el respeto por el otro, contribuyendo a la salud física y mental de los ciudadanos y por ende de la sociedad en la cual ellos viven y trabajan.”ME&S Conference, 2009





El Festival Intercolegial de Coros Infantiles Colegio Humboldt


El Festival Intercolegial de Coros Infantiles Colegio Humboldt llegará en el año 2010 a su VI Edición. Surgió en el año 2005 con la principal motivación de fomentar la práctica de la música coral en las instituciones educativas y establecer vínculos de intercambio cultural entre los alumnos de los planteles que participan. Sabemos que un coro es como un país en pequeño. En él, cada coralista representa una fuerza motora que en coordinación con los demás y con el trabajo constante de todos progresa poco a poco y en armonía, porque existe una meta común. A la formación en valores individuales como la motivación al logro, el liderazgo, la disciplina, el compromiso y colectivos como  la cooperación y la solidaridad, que se desarrollan a lo largo de los ensayos, se suma cada año una reflexión musical y vivencial en el Festival, a partir de un tema relacionado con la convivencia en sociedad, el respeto por el ambiente, entre otros.

Un poco de Historia


La Coral Colegio Humboldt comenzó sus actividades en 1998 y en sus inicios formó parte del proyecto Pequeños Cantores de la Schola, de la Fundación Schola Cantorum de Caracas (ahora de Venezuela). Su directora fundadora es la Profesora María Leticia González. Desde Mayo de 2003 el Proyecto Coral del Colegio Humboldt está bajo la Dirección Artística de la Fundación Aequalis. Su directora es la Profesora Ana María Raga, directora coral de diversas agrupaciones de niños, jóvenes y adultos, quien es también pianista, arreglista, compositora y docente de la UNEARTE en el área de dirección coral. La trayectoria de la Coral Humboldt incluye la participación en diferentes conciertos y festivales artísticos nacionales e internacionales, entre los que podemos mencionar el "Intercambio Cultural de Colegios Alemanes" realizado en el Colegio Andino de Bogotá, Colombia en 2004, el "IX Festival Internacional D'Canto 2006", celebrado en la Isla de Margarita, el "XXVIII International Youth Music Festival" realizado en 2008 en Ansbach, Alemania y el X Festival Coral de la Fundación Coral de la Fundación José Antonio y Carmen Calcaño", en diciembre de 2009. Adicionalmente, cada año nuestra agrupación es la anfitriona de varios coros infantiles/juveniles de instituciones educativas localizadas en la Región Capital, que comparten su arte y vivencias en el Festival Intercolegial de Coros Infantiles, que se lleva a cabo desde 2005.

¡Tenemos Blog!

Desde hoy el Proyecto Coral del Colegio Humboldt tiene un espacio propio para compartir el trabajo que realizamos con padres, representantes, coralistas y demás miembros de la Comunidad Educativa de Humboldt, así como con nuestros colaboradores, amigos y seguidores. Este año contamos con un nutrido y talentoso conjunto de nuevos integrantes que se suman a nuestros coralistas de más experiencia, en los distintos grupos de ensayo. Por esta vía los mantendremos informados sobre las próximas actividades y conciertos. Herzlich Willkommen!!