Festival Intercolegial de Coros Infantiles y Juveniles


Un poco de historia…

El Festival Intercolegial de Coros Infantiles y Juveniles Colegio Humboldt nació en el año 2005. Creado por la Fundación Aequalis desde la plataforma del Proyecto Coral del Colegio Humboldt, el festival nació con la principal motivación de fomentar la práctica coral en los centros educativos (desde el nivel inicial al diversificado), como herramienta para la formación de los niños, no sólo en lo que respecta a la apreciación del arte y la construcción colectiva de belleza, sino en tanto escuela de valores sociales y humanos capaz de incidir en su comportamiento como hijos, compañeros y en general, como ciudadanos.
Cada año participan en el evento agrupaciones de coros escolares que hacen vida en la Región Central del país, las cuales se reúnen en torno a la música y a un tema de reflexión específico: la edición V tuvo por título "Notas de Agua para nuestra montaña" y buscó llamar la atención sobre los problemas (en aquel momento por incendios y sequía en nuestro padre cerro) del uso irracional del recurso agua. Al año siguiente fue el turno de la tolerancia, bajo el lema de "Celebrando nuestras diferencias"  y compartimos con los niños material lúdico-educativo de la UNESCO. En la edición VII quisimos vincular a los participantes y a la audiencia con la obra sinfónico-coral universal y la experiencia de integrar voces e instrumentos de orquesta, como alegoría de lo que se logra al conjuntar distintos tipos de esfuerzo. “Ewige Musik: Música Eterna”  integró a niños de varias escuelas desde Las Mayas hasta Prados del Este y a dos ensambles orquestales escolares, para hacer fragmentos del Aleluya de Mozart y del Gloria de Vivaldi.
Procuramos invitar como parte del público a niños con condiciones especiales de algún tipo (en la pasada edición 2011, niños refugiados en el Cuartel San Carlos por motivo de las lluvias).
En el año 2012 el VIII Festival Intercolegial de Coros se une a la celebración de la UNESCO por el año internacional de la promoción de la lectura. Contamos con el apoyo de la Universidad Simón Bolívar y formaremos parte de su programación cultural: Domingos Culturales en Sartenejas. Nos uniremos en un canto común de cierre presentando el cuento musical Álami y propiciaremos la donación de libros infantiles para crear con un espacio de lectura en un sector rural del Área Metropolitana de Caracas gracias al apoyo de nuestros invitados especiales de este año: la Rana Encantada, quienes además serán nuestros narradores.
Como vivencia de intercambio, el festival promueve el encuentro entre niños(as) que estudian en escuelas públicas (de adscripción nacional, estadal, municipal) y privadas, que viven en diferentes lugares del Área Metropolitana y que, al cantar juntos, descubren lo que tienen en común, aprenden a reconocer el producto del esfuerzo sostenido, a valorar el quehacer de coros formados por coralistas cuyas circunstancias de vida pueden ser muy distintas unas de otras, a descubrir las formas en las que la música nos enseña sobre la convivencia.








No hay comentarios: