13 de junio de 2011

Reseña del VII Festival Intercolegial de Coros Colegio Humboldt

El pasado domingo 05 de Junio la Fundación Aequalis y el Colegio Humboldt llevaron a cabo, por séptimo año consecutivo, el Festival Intercolegial de Coros Colegio Humboldt, el cual surgió con la principal motivación de fomentar la práctica coral en las instituciones educativas.
Cuadro de texto:        EWIGE MUSIK, MÚSICAETERNA ETERNANuestros coros participantes en esta VII Edición fueron la Cantoría del Colegio Simón Bolívar, dirigida por la Profesora María Fernanda Pereda, los Pequeños Cantores de la Schola Núcleo Colegio María Auxiliadora, bajo la dirección del Profesor Roberto Medina, el Coro de Niños del Núcleo FESNOJIV La Rinconada (Colegio Fé y Alegría), con su directora la Profesora Iris Morales y los anfitriones del Proyecto Coral del Colegio Humboldt: La Coral Colegio Humboldt dirigida por la Profesora Ana María Raga y los más pequeños del Festival, el Grupo de Iniciación Coral del Colegio Humboldt (educación inicial y Primera Clase) cuya profesora es Flor Marina Yánez.
Un coro es una escuela de valores. Por eso el evento incluye siempre una reflexión musical y vivencial. En 2011 se trató de la ‘integración en la música y en la vida’. Por una parte, nos propusimos profundizar en la labor de acercamiento de los más jóvenes al repertorio universal sinfónico-coral -por eso el título de este año: EWIGE MUSIK- vinculando al mismo tiempo el quehacer artístico musical desarrollado en el Colegio, para lo cual tuvimos como invitados especiales a los miembros de la Orquesta Humboldt coordinada por la Fundación Calcaño y dirigida por el Profesor Luis Patricio Alomoto, quien propició a su vez la convocatoria de otros jóvenes instrumentistas del Colegio Emil Friedman, seleccionados de la Orquesta Haydn
Por otra parte, compartimos la música con otros niños que, desde diciembre de 2010 viven en el refugio del Cuartel San Carlos, debido a que perdieron sus hogares a consecuencia de las copiosas lluvias. Ellos formaron parte del nutrido público que plenó la Sala Juana Sujo de la Casa del Artista

Cada uno de los coros participantes interpretó tres piezas y un ‘bis’, a instancias del público. Por su parte, el ensamble orquestal se lució con su participación especial individual y, al final, en el montaje junto a todos los coros, de nuestro ‘canto común’, que este año implicó el aprendizaje de segmentos de obras sinfónico-corales, algo poco común entre agrupaciones  escolares.

Ciento cuarenta voces de niños y jóvenes entre cuatro años y diecisiete años, aproximadamente, más de veinte niños y jóvenes instrumentistas junto con sus profesores, unidos para ejecutar el Canon del Alleluia de Mozart y el Primer Movimiento del Gloria de Vivaldi, bajo la dirección de la Profesora Ana María Raga, directora artística
del Proyecto Coral del Colegio Humboldt.
Y así culminó nuestro VII Festival:
Gracias a los directores con los que tuvimos el privilegio de compartir, a los niños y jóvenes coralistas e instrumentistas por su entrega y su arte.  Al Colegio Humboldt por apoyar como cada año el Festival. A los miembros de nuestra familia coral por toda la colaboración y el entusiasmo. A los representantes en general, a Hanna, Marina, Sol  y a todos aquellos que nos ayudaron como parte del grupo de logística en el ensayo general y en el concierto. A esos amigos tan especiales, Ute, Pili, Jorge, que se mantienen cerca y hacen de todo. A Ciro, por esa fabulosa pancarta que estrenamos este año. A la Fundación Calcaño por aceptar la invitación a unir nuestro quehacer en el Colegio Humboldt en el evento de este año. Al Director Wagner, a los miembros del Curatorio por su asistencia, a la Sociedad de Padres y Representantes. A nuestros amigos del Cuartel San Carlos, que hicieron posible que un grupo de niños nos acompañara en el concierto, dándonos la alegría de poder brindarles música, el mejor elixir ante momentos complicados. A la Fundación Compañía Nacional de Música por apoyar este proyecto como si fuera suyo y lograr por su intermediación que pudiésemos presentarnos en una Sala magnífica como la Juana Sujo, cuya cesión por ese día debemos a la Fundación Compañía Nacional de Danza, quien la gestiona.

Sobre todo, gracias a nuestros niños coralistas del Colegio Humboldt, protagonistas de ese evento junto a los invitados, por el trabajo cotidiano en los ensayos durante los meses previos, por sus comentarios posteriores, por recordarnos que la apreciación de la belleza, el gusto por hacer las cosas lo mejor posible, la manifestación de la solidaridad para con otros, el respeto por el trabajo de los demás, el gusto por la labor en equipo no son, para nada, actitudes exclusivas de los mayores.

Para recordar-Primera Obra de Canto Común: Canon del Alleluia de Mozart, interpretado por todos los participantes ¡y también por el público! Dirige Ana María Raga