29 de julio de 2011

Resumen de Actividades del período 2010-2011 (1)

Los invitamos a hacer un recorrido por los proyectos que llevamos a cabo juntos en el año escolar que acaba de terminar.

Participación en el Concierto Inaugural de los Viernes Musicales del Colegio Humboldt, 25 de Marzo de 2011

El grupo de Iniciación Coral Colegio Humboldt y la Coral Colegio Humboldt, bajo la dirección artística de la Fundación Aequalis, participaron en el concierto de apertura de los Viernes Musicales del Colegio Humboldt, iniciativa de la Comisión de Cultura-Sociedad de Padres y Representantes.
Tuvimos ocasión de compartir nuestro quehacer musical en un mismo evento, con los distintos niveles de práctica orquestal que hacen vida musical en el Colegio, coordinados por la Fundación Calcaño. Se presentó una muestra del repertorio trabajado hasta la fecha, incluyendo un ensamble coral-orquestal, bajo la dirección de la profesora Ana María Raga.

Ensayo Abierto del Grupo de Iniciación Coral del Colegio Humboldt, Abril de 2011

Cada año realizamos un ensayo abierto para los representantes en el que compartimos el proceso de acercamiento a la música que desarrollamos en los ensayos con los más pequeños, desde experiencias lúdicas. Esta actividad reviste mucha importancia para los niños que pueden mostrar de manera vivencial a sus padres lo que hacen en los ensayos: el conocimiento de elementos básicos de la música, el aprendizaje de la diferencia entre la voz hablada y la cantada, la vivencia de la respiración, el silencio, la escucha interior, el escuchar a otros para cantar "con", que para nosotros es una lección que va más allá del canto y tiene que ver con el ejercicio del intercambio humano, qué es un canon (dos melodías que se persiguen sin alcanzarse, siendo la misma), sentir el corazón de la música que es el pulso y lo marca la negra y la diferencia con el ritmo... No todo esto podemos mostrarlo en una hora pero sí hacemos un gran recorrido por distintos aspectos y, sobre todo, los representantes pueden participar de manera más íntima con los niños cuando son "coralistas" y conocer mejor la actividad que hacen sus hijos.  
   
Festival Intercolegial de Coros Colegio Humboldt, 05 de Junio de 2011


Desde hace siete años la Fundación Aequalis y el Colegio Humboldt llevan a cabo el Festival Intercolegial de Coros Colegio Humboldt. Los invitamos a leer nuestra reseña en la entrada anterior.

   
Presentación de Iniciación Coral en Kindergarten, Junio de 2011

Esta presentación ya se ha hecho tradición para el Grupo de Iniciación Coral. Para los niños resulta muy emocionante presentarse ante sus  maestras y compañeros. Permite mostrar los avances del grupo durante el año lectivo, poniendo de relieve el desarrollo en cuanto a musicalidad, dicción, afinación, coordinación psicomotriz, entre otros, lo cual se evidencia sobre todo en los niños más pequeños (de 4 y 5 años). El público es invitado a participar y se involucra en las interpretaciones.
 
Comunión de alumnos del Colegio Humboldt, Junio de 2011

Como parte de sus actividades periódicas dentro de la comunidad del Colegio Humboldt, la Coral Colegio Humboldt prestó sus voces para acompañar a los alumnos que hicieron la Primera Comunión en el mes de junio de 2011. Interpretaron repertorio sacro en latín, alemán y español, en conjunto con el ensamble orquestal de Cuerdas (orquesta de cámara Humboldt) coordinado por la Fundación Calcaño.

En nuestra próxima entrada recordaremos nuestro último y ambicioso proyecto del período que acaba de culminar. Hasta entonces.



No hay comentarios: